Se conoce como:
El Armonizador, mediador, pacificador, conciliador, tranquilo (El Evasor).
¿Cómo es en general?
Eres pacífic@, tranquilo/a y a veces conformista. Buscas mantener la paz interior y exterior. A menudo, te olvidas de ti mism@, de tus gustos y opiniones, y los reemplazas por los de los demás. Para ti, “el otro es más importante que yo”. Simplificas tus problemas y minimizas cualquier cosa que amenace tu tranquilidad. Prefieres dejar que los problemas se resuelvan solos. No te gusta el cambio; estás atrapado/a en rutinas y hábitos que te dan comodidad. Tiendes a dejar para después las tareas importantes por actividades no esenciales. Te cuesta poner límites y decir “no”. Cuando estás muy estresado/a, puedes ser extremadamente apático/a, indeciso/a y terco/a. Te resulta difícil confrontar la realidad y puedes distraerte de las tareas importantes navegando en internet, comiendo, bebiendo, viendo televisión, etc.
Lo que nadie sabe de ti:
Detrás de esa aparente calma, hay un volcán de emociones y enojo por no ser visto/a; lo reprimes por miedo a causar conflictos y a que te dejen de querer.
Algunas de tus mayores fortalezas:
Tu sencillez y estabilidad interior te permiten ser muy hábil para manejar situaciones de crisis, lo que te convierte en un/a líder natural.
¿De que se quejan los demás de ti?
Cuando algo no te gusta, te vuelves apático/a, terco/a y manifiestas tu enojo de manera indirecta a través de la agresión pasiva.
Tip para tratar a un nueve:
Tómame en cuenta y estimúlanos a tomar decisiones, sin presionarnos demasiado.
¿Qué te incomoda de tu personalidad?
En lugar de enfrentar las situaciones conflictivas, les doy el “avión” a todos y finjo estar de acuerdo, mientras hago lo que se me antoja.
¿Qué saca lo peor de ti?
Que te ignoren o te presionen. Cuando eso sucede, tiendes a desconectarte.
¿Cómo educar a un nueve?
Enséñale a expresar su enojo y hazle ver que no dejarás de quererle si no está de acuerdo contigo.
¿Cuál es el lenguaje de “amor” preferido del NUEVE?
La encuesta con nuestros alumnos resultó: “Palabras de afirmación”. A l@ Eneatipo Nueve le encanta que le valides y le digas lo importante que es para ti. El “contacto físico” y el “tiempo de calidad” también son importantes, siempre y cuando seas tú quien tome las decisiones basadas en lo que al NUEVE le gusta.
Un consejo para desarrollar tu personalidad nueve
Trabaja tu merecimiento y recuerda que un conflicto pequeño puede ahorrarte muchos conflictos más.